Las Américas busca expandir la vigilancia genómica a dengue, chikunguña y otros virus transmitidos por mosquitos.

Las Américas busca expandir la vigilancia genómica a dengue, chikunguña y otros virus transmitidos por mosquitos

Expertos en laboratorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Laboratorio Nacional doctor Defilló del Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo, se reunieron para analizar expandir las herramientas que detectan y vigilan las enfermedades transmitidas por mosquitos en las Américas, en momentos en que la región enfrenta brotes de dengue y una circulación intensa de chikunguña en algunos países.

Durante la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA), que se desarrolló durante tres días y cuya secretaría técnica ejerce la OPS, miembros de 35 laboratorios nacionales de toda la región, asesores técnicos y centros colaboradores de la OMS revisaron las formas de ampliar las vigilancias genómica y entomovirológica a los principales arbovirus.

“La pandemia ha ayudado a que los laboratorios se fortalezcan ya sea con la ampliación de las redes internas localmente o bien por la incorporación de recursos humanos y nuevos equipamientos. Así mismo como la creación de capacidades para vigilancia genómica que de la mano con la OPS los laboratorios la han incorporado, algunos por primera vez en salud pública”, añadió la representante interina de la OPS durante la apertura del evento, la licenciada Olivia Brathwaite.

La representante interina de la OPS, indicó que RELDA ha cumplido un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades arbovirales en la región. “Desde su creación como Red de Laboratorios de Diagnóstico de Dengue hasta su expansión a red de Laboratorios de Arbovirus en 2016, en respuesta a la emergencia de los virus chikungunya y zika en las Américas”.

Fuente: www.paho.org/es/noticias

Imagen: www.paho.org/es/noticias